Fundamentación teórica del Proyecto

Posted on 10 octubre, 2011

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La práctica diseñada en mi proyecto se fundamenta en el marco teórico del Constructivismo que aplicado al ámbito de la orientación educativa, supone trabajar desde el Modelo colaborativo o educacional constructivista de asesoramiento psicopedagógico,entendido como tarea de ayuda y apoyo a los profesores y al centro para contribuir a la construcción compartida de soluciones para problemas que surgen en la practica educativa a distintos planos y que pueden ser resueltos por los miembros de la comunidad educativa a traves del trabajo colaborativo.

Según Bassedas los componentes de este modelo son el trabajo-asesoramiento colaborativo y el enfoque-análisis sistémico. El modelo de asesoramiento se llevará a la práctica atendiendo a las propuestas de Fullan (2002) y Hargreaves y Fink (2002, 2006), destacando: Entender el centro como un sistema, inmerso en otros. Tener presente el clima y cultura del centro en las formas y estrategias de colaboración con los distintos sectores. Tener presente la diversidad como riqueza. Si el trabajo cooperativo es importante para el alumnado, para los docentes también lo es. Por lo tanto, trabajo colaborativo en el centro, aunque se trate de pequeños grupos y no de claustros enteros. Trababajo colaborativo abierto al entorno. Sentirse una parte del puzzle, porque todos hacemos falta. Ser cauto, pero perseverante con los cambios y las innovaciones.

Fundamentación teórica específica sobre el PAT/POAP.

LaAcción tutorial integral, grupal e individual.

La importancia de la tutoría como un factor de la calidad de enseñanza, donde desde un planteamiento educativo personalizado la función tutorial forma parte de la función docente. Según Bisquerra (2004), “la acción tutorial es el conjunto de actividades educativas impartidas por todo el profesorado que imparte docencia a un grupo de alumnos. La finalidad de la acción tutorial es optimizar el desarrollo del alumnado en todos sus aspectos. Supone educar para la vida”

Alvarez y Bisquerra, (2001) definen la tutoría con alumnos “como una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un lugar en la que el alumno recibe una especial atención, ya sea individual o grupalmente”.

Elmodelo de tutoría compartidase apoya en el paradigma de la Planificación Centrada en la Persona que tiene su base en la teoría educativa de Rogers(“educación centrada en el alumno” o “educación no directiva”) en cuanto a su aplicabilidad en educación. Asimismo existen diferentes experiencias sobre tutorí compartida en nuestro país que referenciaré como buenas prácticas.

La Orientación Académica y Profesional (OAP): la autorientación.

La OAPforma parte de la educación, por ello la educación debe concebirse como orientación para la vida, orientación como asesoramiento sobre caminos diferentes, orientación como educación en la capacidad de toma de decisiones y orientación como educación sobre el propio proceso educativo. En última instancia, se persigue que el propio alumno tome las decisiones; es decir, la auto-orientación, aunque en este proceso será muy importante el asesoramiento que pueda prestar el profesorado, especialmente el tutor/a, así como sus padres y el orientador/a. Para el logro de estos objetivos es precisa la acción conjunta de toda la comunidad educativa. Por otro lado, existe una relación entre este plan y el conjunto de las actividades docentes y, especialmente, con el plan de acción tutorial.El modelo de OAP adoptado se fundamenta en el modelo Activación para el desarrollo vocacional y personal (A.D.V.P.), un modelo evolutivo, procesual, desarrollado a partir de los años setenta en el Quebec (Canadá) por Pelletier, Noiseaux y Bujold.

Las TIC como apoyo a la función tutorial y a la orientación académica:

En el ámbito de acción tutorial, espcialmente en el POAP las TIC pueden desempeñar un papel importante de apoyo y mediación a la labor orientadora.los entornos de aprendizaje constructivista se definen como «un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas» (Wilson,1995, p. 27).

Respecto a las Herramientas Web 2.0, es reconocido en diferentes investigaciones el gran potencial que ofrecen a la Educación, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, para facilitar un mayor nivel de interacción entre los diferentes actores educativos.

Por otra parte, cabe señalar al paradigma Conectivista como una teoría constructivista de aprendizaje para la era digital. El conectivismo pone el foco en incluir la tecnología como parte de nuestra cognición y conocimiento; tecnologías como los blogs educativos, foros, wikis, redes sociales, etc; todas aquellas herramientas que promuevan el aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo.

Entre la cantidad de aplicaciones TIC, destacar las que tienen un tremendo potencial como herramientas del modelo constructivista para el aprendizaje, favoreciendo la interacción y el diálogo: Las redes sociales, las Wikis, los blogs. En esta experiencia he elegido el blog de tutoría como experiencia TIC par la mejora del PAT y el POAP.

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